24-ganaderias-de-deza-y-forcarei-consiguen-distinciones-de-la-frefriga-1920

La Federación Frisona Galega (Fefriga) otorga diferentes distinciones honoríficas a las explotaciones de Galicia correspondientes al año 2016. Reconocimientos que se entregarán el próximo 1 de diciembre en una comida que se celebrará en Melide. La comarca de Deza y Forcarei tendrá conmemoraciones en 24 ganaderías.

Once vacas de la zona han sido reconocidas como mejores productoras durante el año pasado. Destacan en la categoría de vacas adultas:

  • Padín Dauden Isy Rita de Jesús Nieto Marcos en Arnego (Rodeiro): dos ordeños diarios y 21.597 kilos de leche, un 3% de materia grasa y un 2,92% de proteína. Tercera posición.
  • Anita Ana ET de la Ganadería Blanco SLU en la parroquia lalinense de Maceira: tres ordeños y 21.338 kilos de leche, un 4,25% de materia grasa y un 2,99% de proteína. Quinta posición.

Dos ganaderías de Lalín, entre las mejores calificadas

Para optar a la mejor explotación por calificación las granjas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer 17 o más reproductoras calificadas.
  • Tener calificadas más del 90% de las hembras de más de 36 meses.
  • No superar el 5% de las reproductoras incristas en el Registro Auxiliar “A”.

José Luis Meijome Fernández de Bermés y Fraga de Goias se sitúan en la 11ª y 19ª posición respectivamente con 83,78 y 83,32 puntos. Ambas situadas en parroquias del Concello de Lalín.

En cuanto a las mejores explotaciones de Galicia por Índices Genéticos (ICO) 2016, no hay representación de la comarca. Ha sido SAT 828 ILMA-XUGA de Boimorto la que alcanza la mejor puntuación.

Fuente: FARO DE VIGO

 

0
Comentarios

Deja un comentario