abierto-el-plazo-para-que-los-ayuntamientos-puedan-ofrecer-desbroces-bonificados-1920

Según la Xunta de Galicia hay sobre 65.000 hectáreas de monte que incumplen la normativa de las franjas de protección contra incendios. Recordamos que la norma obliga a mantener desbrozados y sin pinos ni eucaliptos un perímetro de 50 metros en torno a viviendas.

Para poner solución a este problema se ha establecido un sistema público de gestión. Los ayuntamientos podrán solicitar durante un mes desde el 18 de agosto su anexión al plan que consiste en ofrecer a los vecinos desbroces bonificados a un precio de 350 euros por hectárea.

Objetivo

La Xunta pretende ayudar a los propietarios particulares a cumplir con las obligaciones de prevención de incendios y que por el momento está teniendo un escaso cumplimiento.

Asimismo, el ayuntamiento deberá ejecutar las franjas de protección en terrenos en los que el propietario no esté identificado o se niegue a hacerlo. Posteriormente se pasará una sanción y factura por los desbroces.

Prioridad

A la hora de valorar las solicitudes de los ayuntamientos se priorizará a los municipios afectados por grandes incendios en el 2017 o en los 10 años anteriores, aquellos en los que se haya declarada algún fuego de nivel 2, las parroquias de alta actividad incendiaria o en zonas de alto riesgo de fuego y a los municipios costeros de la provincia de A Coruña por los vientos del noroeste. También se valorará que los ayuntamientos cuenten con un plan municipal de prevención de incendios forestales.

Cuando los municipios entren en este sistema, los propietarios únicamente deberán solicitar los desbroces bonificados en el propio ayuntamiento que realizará las gestiones necesarias con la empresa Seaga. Está previsto que los trabajos se realicen en otoño y que continúan en próximos años.

Fuente: Campo Galego