convocatoria-para-la-obtencion-del-titulo-de-adiestramiento-de-perros-de-guardia-y-defensa-1920

Es en el capítulo IV del Decreto 90/2002, del 28 de febrero, en el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos. El artículo 14.1., por su parte, determina que todo adiestramiento dedicado a animales de guardia y defensa deberá ser ejecutado por personas formadas para tal función por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

La última convocatoria se realizó en el año 2011. Ahora, seis años después, el Diario Oficial de Galicia publica unas nuevas bases reguladoras para la realización de pruebas destinadas a la obtención de un certificado de capacitación. Este será válido para el adiestramiento de perros que vayan a realizar las actividades anteriormente mencionadas. Así ha quedado estipulado en la Resolución del 4 de septiembre de 2017, de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Presentación de solicitud

La solicitud se presentará vía Internet a través de un formulario disponible en la página web de la Xunta de Galicia. Para ello, se contará con un periodo hábil de veinte días naturales que comienzan a contabilizar desde hoy. Para formalizar la inscripción, deberá presentarse:

  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica, expedido para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por un centro médico-psicotécnico homologado con una vigencia no superior a un año.
  • Curriculum donde se especifique la experiencia profesional, así como la formación académica, siempre relacionadas con el adiestramiento.

Examen: adiestramiento teórico y práctico

Las pruebas se realizarán en la Comunidad Autónoma de Galicia y constarán de un ejercicio teórico escrito —con dos ejercicios: uno de 40 preguntas tipo test y otro de identificación de supuestos— y un examen práctico con perros.

Respecto al examen práctico, este tendrá en cuenta el bienestar animal, seguridad durante el ejercicio, material utilizado durante el desarrollo, interacción con el animal, técnicas de adiestramiento empleadas, secuencias de aprendizaje, defensa oral de las actividades llevadas a cabo y un proceso de finalización del propio trabajo.

Podrán inscribirse en la convocatoria todas las personas mayores de 18 años, que no tengan ninguna incapacidad física ni psíquica, así como antecedentes penales, sanciones por infracciones en materia de protección animal ni experiencia acreditada de cinco años en el tema.

0
Comentarios

Deja un comentario