aumenta-el-precio-medio-de-la-tierra-agricola-en-doce-comunidades-autonomas-entre-ellas-galicia-1920

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acaba de publicar los datos de la última Encuesta de Precio de la Tierra 2016. De ellos se extrae que desde 2011 la tasa de crecimiento acumulada de la hectárea agrícola solamente ha subido un 0,4%. No obstante, el precio medio de la tierra agrícola se encareció un 1,25% en España durante el 2016.

En 12 comunidades autónomas se encareció el importe del terreno agrario encabezando la lista: Baleares (+4,9%), Galicia (+3,5%) y La Rioja (+3,3%). Por otro lado, el País Vasco registra el descenso más acusado con un -4,7%.

Para la hectárea agrícola en la comunidad gallega el precio medio se situó en 13.699 euros, un 3,5% más que en 2015.

Por tipología

Según el tipo de cultivo y en el conjunto de España, el precio de la tierra subió un:

  • 0,6% en secano.
  • 0,2% en regadío.

Pastizales

Los prados en Galicia también incrementaron su valor con una media de 5.456 euros por hectárea, 27 euros más que en 2015.

A pesar de la gran superficie de tierras abandonadas en Galicia con buena aptitud agraria, existen comarcas con una gran presión y precios al alza por conseguir terreno para actividades agrícolas y ganaderas. Son las provincias de A Coruña, Lugo y norte de Pontevedra. En el lado opuesto, con precios a la baja y zonas de abandono, están la provincia de Ourense y sur de Lugo debido a la falta de actividad en el sector agroganadero.

Fuente: Campo Galego

 

0
Comentarios

Deja un comentario