La Xunta de Galicia autoriza a desarrollar actividades de desbroce, mantenimiento y limpieza en los montes o terrenos forestales. Así lo anuncia la resolución de la Consellería de Medio Rural publicada en el DOG. Los trabajos podrán efectuarse en los predios situados en suelo rústico, así como en las fincas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable.

Acuerdo

Esta medida se suma a la obligación de mantener limpias las fajas secundarias, las de los 50 metros más próximos a las viviendas. Para su aprobación se han tenido en cuenta los siguientes puntos:

  • Cercanía de la época de alto riesgo de incendios.
  • El tiempo transcurrido desde la primera declaración del estado de alarma.
  • La evolución de la pandemia.
  • La flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional que permite estas actividades en el monte.

Es importante destacar que los desbroces, limpiezas o tareas de mantenimiento serán realizados por los titulares de las parcelas o personas que tengan derechos sobre las mismas que las habiten para tal fin.

Justificación

El desplazamiento por parte del interesado se justificará con una declaración responsable que comprenda las fincas en las que se va a trabajar, incluyendo la identificación de la parcela y su referencia catastral. En el caso de no llevar consigo los aperos o herramientas necesarias se incluirá en la declaración que se encuentran en la finca o lugar determinado.

Si se contrata a terceros la gestión de la biomasa para dirigir los trabajos se reflejará en la declaración responsable los datos de la empresa o persona contratada: nombre o razón social, NIF, domicilio o sede y la previsión de las fechas en las que se efectuarán los trabajos. Para este supuesto no será obligatorio llevar los utensilios.

Puedes consultar la resolución completa aquí.

Fuente: www.campogalego.com