campana-para-prevenir-accidentes-de-tractor-1920

La Xunta de Galicia pone en marcha una campaña de sensibilización que llegará a 208 ayuntamientos, sobre todo rurales. Reducir la tasa de siniestralidad y concienciar sobre los riesgos de este tipo de maquinaria agrícola son los objetivos principales de este plan. La comunidad gallega está entre las que más número de accidentes de tractor acumula. De hecho, en lo que va de año ya ha habido 18 fallecimientos por esta causa.

Información

Alrededor de unos 5.000 carteles, más de 18.000 fichas informativas y 7.500 trípticos se repartirán en diversos lugares como comercios de maquinaria, bares, centros de salud, colegios, controles de la Guardia Civil de Tráfico…Se concienciará sobre el riesgo del maneja de tractores, se informará de las causas más habituales de los accidentes y se mostrarán recomendaciones para evitarlos.

Datos

El perfil de las víctimas mortales en accidentes de tractor de Galicia es de un hombre de más de 65 años. Es importante destacar que la mayoría de los siniestros no son accidentes laborales y que se trata de jubilados que realizan tareas en sus fincas. Es el vuelco del tractor la causa que mayor porcentaje tiene con un 47%, el 15% se debe a salidas de vía, el 10% a atrapamientos y un 28% por otros motivos.

Para prevenir el vuelco de un tractor es preciso tener una estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor), emplear el cinturón de seguridad y realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones. Además, habrá que extremar precauciones: circulando a velocidad adecuada, no efectuando virajes bruscos y teniendo cuidado en pendientes de mal estado. Por otro lado, se advierte que no se llevará ropa floja ni el pelo suelto. No subir al tractor en marcha ni apoyarse en la coraza protectora son otras de las recomendaciones.

Algunos de los factores que se atribuyen a que Galicia tenga una alta tasa de mortalidad en accidentes de tractor son: dispersión, atomización de tierras provocada por el minifundismo, envejecimiento de la población y uso del tractor como vehículo para desplazarse por el rural. También influye la climatología.

Fuente:  El Correo Gallego