caracteristicas-y-tipos-de-la-sembradora-agricola-1920

La sembradora agrícola es otra de las máquinas más utilizadas en el campo debido a la posibilidad que ofrece de automatiza la distribución de semillas. De este modo la siembra se hace de forma más eficiente por el ahorro de tiempo y el aprovechamiento de los recursos. Las principales ventajas de esta maquinaria es la reducción de costes de mano de obra y la rapidez en la que se realiza el trabajo especialmente cuando los espacios son muy amplios.

Definición

Por sembradora se entiende aquella maquinaria agraria que tiene como función principal situar las semillas y granos en la tierra previamente acondicionada por el mismo dispositivo. Esta máquina realiza la apertura de surcos en el terreno para dispersar las semillas y tapar la zanja en un proceso que garantiza una siembra impecable.

Se compone por la tolva que suele contar con un único tambor, aunque a veces puede presentar suplementos laterales para cubrir más espacio de siembra. Otros mecanismos de la sembradora son los dosificadores y distribuidores que se encargan de insertar el grano en la zanja.

Características

En el caso de una sembradora nueva el depositado de semillas se hace de forma homogénea y sus distintas configuraciones permitirá adaptar la labor a los diferentes cultivos. Según el tipo de cultivo y siembra se elegirá un modelo en concreto de sembradora.

La principal diferencia entre las sembradoras agrícolas es el volumen de siembra que son capaces de cubrir y el grado de control sobre la distribución de semillas.

Tipos

Existen principalmente las siguientes sembradoras:

  • Sembradora de precisión. Diseñada para la siembra individual con un sistema de accionado que permite conservar unas dimensiones determinadas entre cada puesta. Se puede regular la deposición de una o varias semillas gracias a sus canales o mecanismos de distribución. Con este tipo de sembradora se consiguen unas líneas completamente paralelas y uniformes en todo el cultivo lo que incrementa la eficiencia del sembrado por ahorrar en semillas.
  • Sembradora a chorrillo. Se conoce también como sembradora en línea y se caracteriza por ofrecer una gran homogeneidad y densidad de plantas. En este tipo de sembradoras se inserta sobre cada línea de siembra una cantidad de grano determinado. La dosificación y la distribución de las semillas se realiza mediante equipos distribuidores o conductos de caída.
  • Sembradora neumática. Requiere de otros mecanismos que no dependan de la acción gravitacional para la inserción de semillas. Por ejemplo, un sistema que permita repartir el grano con aire comprimido.

Si necesitas más información sobre este tipo de máquina o adquirir una sembradora nueva o de ocasión no dudes en contactar con Maxideza.

Fuente: Tractorista.es