publicada-en-el-dog-la-resolucion-de-ayudas-para-acciones-silvicolas-1920

11,2 millones de euros es el importe total que la Consellería do Medio Rural ha destinado este año a ayudas para acciones silvícolas de prevención de daños originados por incendios forestales; entre otros, como desastres naturales.

La resolución, publicada en el DOG, cierra así un proceso iniciado el 12 de enero de este mismo año, cuando la Consellería publicó la Orden del 28 de diciembre de 2016 por la que se establecieron las bases reguladoras de las ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales.

En concreto, la cifra asciende a los 11.246.303, 85 euros, que serán distribuidos entre 422 beneficiarios que, desde ayer día 2 de octubre, ya tienen nombre. El objetivo principal pasa por el tratamiento efectivo en aras de garantizar la protección contra fuegos forestales que puedan ocasionarse en el próximo año, además de colocarse como una medida de revalorización de ecosistemas montañosos.

Principales destinatarios

Cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural —Feader—, estos fondos, que se encuentran en el marco del Programa de Desarrollo Rural —PDR— de Galicia 2014-2020, están destinados, según la resolución presentada, muy especialmente a comunidades de montes vecinales. Entre otros beneficiarios, las cooperativas agrarias, los propietarios particulares, las comunidades de bienes, sociedades de fomento forestal…

Las líneas de ayuda se dividen en dos grupos:

  • I: Para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales.
  • II: Para tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los bosques.

Acciones con mayores presupuestos

En cuanto a las actuaciones con mayor importe recibido se refiere, encontramos las podas de coníferas y los tratamientos silvícolas en masas de frondosas. De esta forma, las primeras recibirían 7,3 millones de euros por 4.350,78 hectáreas en total; las segundas, 2,8 por 1.452,80.

Ayudas por provincias

En total, serán 6.404,47 hectáreas gallegas las receptoras de estos fondos. Ourense se alza como la provincia con mayor importe aprobado, así como también en cuanto a hectáreas se refiere. Un total de 149 receptores de ayudas se encuentran en este territorio, correspondiendo al 35,3% del total, seguido de cerca por Lugo, con el 31,3%.

Puedes consultar la resolución en el presente enlace.

Fuente: Xunta de Galicia

0
Comentarios

Deja un comentario