Hoy en día la gran mayoría de las prácticas laborales que se realizan en el campo están relacionadas con el tractor. Agricultores y ganaderos cuentan con modelos más o menos modernos para facilitar las tareas agrícolas.

El tractor es un tipo de maquinaria compleja que ofrece un sinfín de posibilidades. Para manejar este tipo de vehículo conviene también conocer el funcionamiento de las principales partes:

Motor

Es el elemento principal de la estructura teniendo como labor transmitir fuerza y favorecer la movilidad del vehículo generando energía mecánica.

Caja de cambios

Controla la velocidad y el desplazamiento del tractor.

Dirección

Dirige el tractor hacia su destino trabajando sobre las ruedas directrices que normalmente suelen ser las delanteras y se controla mediante el volante.

Toma de fuerza

Consiste en un eje que transmite movimiento a los aperos enganchados al vehículo. Lo más habitual es que se encuentre en la parte trasera, entre los brazos hidráulicos, pero hay modelos que la tienen en el frontal.

Enganche

Pieza que permite acoplar aperos y otras estructuras como remolques.

Brazos hidráulicos

Sirven para facilitar las maniobras con aperos enganchados permitiendo la elevación y descenso de estos. Pueden estar en la parte trasera o delantera del tractor siendo lo más habitual la primera opción.

Frenos

Otro del os elementos más importantes por razones de seguridad ya que su papel es disminuir la velocidad del vehículo o detenerlo por completo.

Chasis

Sostiene y da rigidez al conjunto del tractor.

Ruedas

Encargadas de apoyar el tractor en el suelo sirviendo de soporte, favoreciendo la fijación al terreno y permitiendo el movimiento.

Asiento

Debe ser cómodo y absorber las vibraciones del vehículo para que el conductor maneje el conjunto de la mejor forma posible.

Fuente: Repuestos Fuster

En Maxideza encontrarás tanto tractores nuevos como de ocasión de las mejores marcas del mercado.