galicia-ocupa-el-quinto-puesto-nacional-en-produccion-de-piensos-1920

La Fundación Instituto Tecnolóxico do Penso celebró en Santiago una jornada técnica para analizar la situación actual y cómo reducir la utilización de antibióticos en los piensos fabricados en España.

Desde la Consellería de Medio Rural colaboran con la Asociación Galega de Fabricantes de Alimentos Compostos (Agafac) con el objetivo de garantizar el buen estado de la sanidad animal y por extensión de la salud pública. Un trabajo conjunto que se centra también en la realización de estudios como, por ejemplo, investigación de la contaminación cruzada que se vincula a las fábricas de piensos.

Cifras

En cuanto a la producción de piensos, durante el último año se fabricaron en Galicia más de tres millones de toneladas de estos productos, situándose en el quinto puesto nacional. Debido a la relevancia de la ganadería en la comunidad gallega, sobre en el sector vacuno, esta industria tiene un peso considerable.

Otro de los temas que salió a relucir fue las posibles alternativas para la reducción de antibióticos en la alimentación animal. Cuestión muy importante para controlar el uso inadecuado de medicamentos en el mercado del pienso. No obstante, en Galicia tan solo el 7% de los piensos lleva antibióticos. Es decir, el 93 % del alimento que toman los animales está totalmente libre de medicamento, según palabras del director de Agafac que recoge Campo Galego.

Actuaciones

Asimismo, Medio Rural coopera en grupos de trabajo en el marco del plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos 2014-2018 y el plan de vigilancia de la colistina o control específico de quinolinas en la leche.

Fuente: Xunta de Galicia

 

0
Comentarios

Deja un comentario