afectados-por-el-incendio-de-verin-señalan-el-mal-estado-de-los-montes-1920

1.360 fueron las hectáreas calcinadas tras el balance final realizado del incendio registrado en Verín. El domingo se dio por finalizado un fuego que no hace sino aumentar la alarma de forma considerable.

Este ayuntamiento pertenece al conocido como Distrito Forestal XIV, al igual que el de Monterrei, Laza, Cualedro, Oímbra, Viana do Bolo, A Mezquita, Vilardevós e A Gudiña, todos ellos de la provincia de Ourense. Lamentablemente, esta zona es la que más incendios registra de toda la Comunidad Autónoma, así como los más graves de Galicia.

Testimonios sobre el incendio de Verín

Con el objetivo de llegar al fondo de esta cuestión, los motivos por lo que se registran estos trágicos datos, Campo Galego ha realizado un extenso reportaje en el que se ha entrevistado a ganaderos, viticultores y técnicos forestales de la comarca en un intento de esclarecer los hechos.

Asunción Rodríguez, viticultora

Directora de la bodega «Crego e Monaguillo», así como expresidenta del Consello Regulador da Denominación de Orixe Monterrei, Asunción Rodríguez ha visto dañados sus viñedos tanto este verano como en el pasado. Su diagnóstico es claro: el abandono del rural y la mala práctica antigua de utilizar el fuego para realizar una limpieza del monte y de las alimañas.

Luis Vaz, ganadero

El gerente de la cooperativa de ganaderos «Verín-Biocoop» hace alusión a la ausencia de ganado en los montes, lo que deriva en la inexistencia de limpieza en cuanto a masa vegetal se refiere. Su apuesta pasa por prevenir durante el invierno.

Hugo Rodríguez, delegado de empresa de gestión forestal

El delegado de zona de Servitecma, organización que se encarga de la gestión forestal en la comunidad de Osoño-A Bemposta, en Viladervós, señala varios factores que desencadenan estos trágicos incendios. Entre ellos, destaca las sequías cada vez más prolongadas causadas por el cambio climático, la tradición señalada con anterioridad por Asunción Rodríguez, conflictos con cazadores, etc.

Alberte Blanco, exdirector general de Montese

Vecino de Queirugás, en Verín, Alberte Blanco también fue Director General de Montes de la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009. En declaraciones, señala el abandono de las tierras anteriormente dedicadas a la agricultura y ahora abandonadas; superficies que rodean las aldeas y las ponen en peligro.

Fuente: Campo Galego

0
Comentarios

Deja un comentario