instalar-energias-renovables-en-el-sector-agroganadero-1920

Desde hace años los ganaderos de Alemania, Francia o Dinamarca ya se aprovechan de las ventajas de usar las energías renovables. En las explotaciones ganaderas de España no está tan extendido su uso, pero están cada vez más presentes. Para extraer conclusiones sobre este nuevo escenario de oportunidades para el sector agroganadero se reunieron la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y la empresa VOLTFER.

Claves

La jornada que se celebró en Santiago de Compostela analizó las tendencias de futuro en energías renovables para su instalación en las explotaciones ganaderas:

Apostar por fuentes renovables

Tal y como establece la Comisión Europea en 2030 el 32% de la energía producida en la Unión Europea deberá proceder de energías renovables como la fotovoltaica, la eólica, la geotermia o la biomasa. Si se incumple estos objetivos los estados podrían ser sancionados.

Estudiar cada granja

Antes de realizar una instalación hay que analizar cada explotación agroganadera o agroalimentaria para saber cuando tiene más demanda de energía y decidir el mejor sistema de energía renovable a instalar.

La tendencia es ir hacia una mezcla de fuentes de energías renovables como puede ser la fotovoltaica, biomasa y eólica.

La energía más barata es la solar fotovoltaica

Se debe a la bajada de precios de los paneles solares y una mejoría en la eficiencia.

Ayudas para el sector primario

El INEGA convocará subvenciones para la instalación de energías fotovoltaicas en empresas del sector de la industria, servicios y agrícola primario.

Instalar baterías

Al encarecer sensiblemente la instalación solo se aconseja cuando la explotación está en un lugar aislado, cuando la factura eléctrica es muy elevada o cuando el consumo principal se produzca fueras de las horas solares.

Biogás

Es la producción de gas metano a partir de los purines ganaderas. Se trata de una alternativa interesante para las explotaciones ganaderas que está muy implantada en Alemania. Sin embargo, por el momento no es rentable aquí. El motivo principal es que se necesitan explotaciones ganaderas con un mínimo de 250 vacas adultas y 5.000 cerdos en el caso del porcino.

Biomasa

Se considera la astilla como el combustible ideal porque genera menos deterioro en las calderas que los pellets y es más barata.

Abastecer varias explotaciones o viviendas

Para que la energía renovable sea más eficiente. Lo recomendable si se puede es crear una red de o calor o de consumo de energía eléctrica que aprovechen varias viviendas y/o instalaciones ganaderas.

Bomba de calor

Para almacenar energía la opción más barata es la bomba de calor o depósitos de inercia que contienen agua que es calentada por la energía renovable. Según los expertos se consiguen ahorros del 70%.

Complementar con sistemas informáticos inteligentes

De este modo se gestiona la energía que producen las energías renovables para optimizar su uso. Existen gestores que automáticamente envían la energía que producen los paneles fotovoltaicos o la biomasa o la bomba de calor para su almacenamiento.

Fuente: Campo Galego