la-importancia-del-aire-acondicionado-en-el-tractor-1920-1.jpg

Tractores y camiones son vehículos de trabajo que necesitan de un adecuado funcionamiento del sistema de aire acondicionado durante el verano o cuando las temperaturas sean elevadas. Este tema es importante no solo por el confort dentro de la cabina o habitáculo, sino también por cuestiones de seguridad. Además de activar el aire es aconsejable detener la marcha o la tarea cada dos horas, así como que el conductor se mantenga hidratado durante toda su jornada.

En el caso en concreto del tractor si no se utiliza el aire acondicionado influirá en la productividad del trabajador y lo que es peor podría afectar a su seguridad. Esto es así porque una temperatura demasiado elevada en el interior de la cabina del tractor puede provocar síntomas como la somnolencia, el mareo, la deshidratación o malestar general en su conductor.

Los principales motivos para no poner el aire en el tractor es que pueda afectar a la potencia o rendimiento del vehículo y que aumente el consumo de combustible. Sin embargo, no se debe caer en este error porque el aire acondicionado está para usarlo.

Hoy en día un tractor moderno que disponga de un diseño de calidad no notará en exceso que afecte en la potencia del motor ni consumirá demasiado. Activar el aire acondicionado supone menos de un 5% del aumento del consumo, mientras que en un tractor antiguo puede llegar hasta un 20%.

Para que te hagas una idea la temperatura ideal que se debe conseguir en la cabina es de 22 grados.

Recomendaciones básicas

Es cierto que durante el verano se observa un ligero aumento en el consumo de combustible del tractor sobre todo por el aire acondicionado. Pero existen ciertas medidas que ayudarán a reducir dicho incremento:

  • Evitar las horas del día de más calor para trabajar. Es preferible madrugar y aprovechas las últimas horas de la tarde.
  • No dejar estacionado nunca el tractor al sol.
  • Intentar mantener una relación coordinada entre la temperatura interior y exterior.

Fuente: Euromaster España

En Maxideza resolvemos tus dudas acerca de la compra, reparación o mantenimiento de tractores: