la-maquinaria-agricola-mas-habitual-1920

Las labores del campo se realizan más fácilmente y con menor tiempo y esfuerzo gracias a la maquinaria agrícola. Para maximizar y optimizar la producción de la agricultura y ganadería existen máquinas que permiten ahorrar horas de trabajo y sacar el máximo partido de la tierra.

Tractor

Sin duda es la máquina agrícola por excelencia debido a su versatilidad y utilidad. No solo sirve para transportar cargas pesadas, sino que se puede usar con gran variedad de accesorios como remolques o arados.

Abonadora

Herramienta para distribuir abonos orgánicos, químicos o minerales por el terreno de forma equilibrada y homogénea para no derrochar dinero. Se trata de que el cultivo se desarrolle en condiciones favorables en cualquier punto de la parcela. Su accionamiento es posible mediante un tractor, por tracción animal o de forma manual.

Cosechadora

Dispone de un mecanismo de corte, otro de trillado y otro de limpia además de un sistema de transporte y almacenaje. En este caso se usa para recolectar productos agrícolas y aunque en un principio se accionaba mediante el tractor, en la actualidad hay cosechadoras autopropulsadas que funcionan por sí mismas.

Desbrozadora

Consigue que el terreno se seque rápidamente y de forma uniforme porque su función es la de cortar, prensar y machacar las hierbas y ramas que crecen en el campo. Es un complemento para el tractor que se coloca entre las ruedas delanteras y posteriores o bien la parte trasera mediante un enganche de tres puntos.

Empacadora

Para fabricar las pacas o rollos de heno que se ven en los campos. Una de las más usadas son las rotoempacadoras que realizan rollos cilíndricos para recolectar heno verde.

Fumigadora

Se emplea para esparcir un compuesto plaguicida que proteja el terreno de agente nocivos.

Motocultor

También se conoce como tractor de un solo eje y básicamente es una máquina autopropulsada diseñada para que el agricultor la dirija de pie. No obstante, hay tipos que incorporan un asiento. Algunos de los aperos que se le pueden incorporan son sembradoras, remolques, sistemas de riego…

Motor para riego

Un sistema de regadío con un motor para que la máquina se desplace por toda la superficie de cultivo regando de forma sencilla y homogénea.

Rodillo agrícola

Sirve para evitar percances con la cosechadora, apretar la tierra, estimular la planta en temporadas frías o ajustar el suelo después de la siembra.

Sembradora

Máquina que tiene cuchillas delanteras para ir abriendo el surco y unos tubos por los que baja el grano. Después unos rodillos se encargan de cubrir los surcos con tierra para dar paso a la germinación.

Segadora

Aparato que a su paso corta la hierba dejándola sobre el terreno para después recogerla y elevarla al lugar deseado.

Fuente: MAPFRE