la-motosierra-causa-la-mayor-tasa-de-siniestros-en-el-rural-gallego-1920

La tesis de doctoramiento de Xosé Manuel López Gallego, ingeniero agrícola y técnico superior en Prevención de Riesgos Lasborales, concluye que los tractores son los equipos de trabajo que más siniestralidad letal causan en las explotaciones agropecuarias de Galicia. Asimismo, la motosierra también ocasiona la mayor tasa de siniestros.

Datos

En la investigación que se titula ‘Condiciones de trabajo, riesgos y siniestralidad en las explotaciones agropecuarias de Galicia. Análisis de situación y propuestas de mejora’ se analizaron los partes de accidente de trabajo registrados durante el periodo 2004-2014 en el sector agrario en Galicia. Fueron facilitados por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

Accidentes mortales

El 0,34% de los accidentes registrados fueron mortales. Por otro lado, el 66% se producen en el sector forestal con agentes determinantes como son las ramas y troncos.

Ordeño

Los trabajos que tienen que ver con el ordeño suponen el 7,09% de los accidentes registrados en el ámbito agroganadero. Normalmente están relacionados con animales.

Tractores

El 11,33% de los accidentes en el medio rural ocurren en tractores. Asimismo, este vehículo de motor supone el 84,47% de los accidentes en los que intervienen máquinas agrícolas. Algunos de los principales factores que influyen son: uso imprudente, no utilización de cinturones de seguridad, presencia de pasajeras o ejecución de trabajos desde el tractor.

Motosierra

Este equipo de trabajo interviene en el 5% de los accidentes en el campo, un 15,53% en el subsector agroganadero y un 84,47% en el forestal. Se debe principalmente a las prácticas inseguras, los procedimientos de trabajo incorrectos y el escaso empleo de la protección individual o de prendas anti-corte. Motivos que también agravan las consecuencias en este tipo de siniestros.

Fuente: Campo Galego

 

0
Comentarios

Deja un comentario