la-upa-difunde-medidas-para-mejorar-seguridad-explotaciones-agrarias-1920

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentan una serie de medidas para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del campo. Se trata de difundir una cultura preventiva en la gestión diaria de las explotaciones agrarias.  Debido a la existencia de una gran variedad de actividades en el sector como el contacto con animales existen unos riesgos que pueden llegar a ser mortales.

Sector primario

La actividad agroganadera junto con la construcción y la industria manufacturera lideran las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja. Esta cifra ha crecido en la última década.

Propuestas

Según la UPA se deben tomar las siguientes medidas:

  • Establecer una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Mejorar los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola siendo un objetivo prioritario la colocación en los tractores de estructuras de seguridad homologadas.
  • Poner en marcha una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos.
  • Estudiar, adecuar y mejorar los equipos y las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios con respeto a la seguridad de los trabajadores.
  • Desarrollar actividades de sensibilización-formación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos.
  • Elaborar y difundir manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales contemplando los riesgos ergonómicos de los ganaderos.
  • Realizar campañas de información y formación sobre la prevención de las enfermedades profesionales realizadas a través de las autoridades sanitarias, laborales y de la vigilancia de la salud de los servicios de prevención a los que estén adscritos las explotaciones ganaderas.
  • Elaborar y difundir manuales de buenas prácticas sobre el manejo seguro de la maquinaria agrícola, incluyendo las revisiones que se tengan que realizar y sus operaciones de mantenimiento.
  • Instar a que las actuaciones de los Servicios de Prevención en el cumplimiento de sus cometidos preventivos sean vigiladas convenientemente a fin de lograr una mejora en la calidad de sus servicios en el sector.
  • Apoyar la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados, constituidos a partir de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

A través de sus manuales y la celebración de jornadas, la UPA llega a los profesionales del campo para prevenir riesgos en materia de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.

Fuente: Campo Galego