nuevos-datos-del-roma-sobre-los-tractores-de-galicia-1920

España sigue teniendo un parque de maquinaria agrícola antiguo. Así se extrae tras los últimos datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) que depende del Ministerio de Agricultura. El pasado 2018 hubo 28.980 cambios de titularidad de este tipo de vehículos, de los cuales 16.734 tenían más de veinte años. En contraposición, solo se compraron 11.333 tractores nuevos.

La situación en Galicia no se escapa de esta tendencia al envejecimiento del parque de tractores. Durante el año pasado se adquirieron un total de 5.617 máquinas, siendo 4.901 de segunda mano y solamente 716 para estrenar. Además, el 66% de las transacciones se llevaron a cabo con un tractor que tenía más de veinte años de historia.

Decreto

Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura trabaja para regular esta maquinaria obligando a dar de baja a los tractores que tengan más de cuarenta años de antigüedad. La nueva normativa se está retrasando debido a la ausencia de Gobierno.

Cifras

El número de tractores nuevos en Galicia cae, aunque sube la maquinaria automotriz y la arrastrada o suspendida. Según los datos del registro oficial, actualmente hay censados en la comunidad gallega 165.788 tractores. A Coruña es la provincia donde se encuentra la mayor parte de las máquinas con 57.377 unidades. En segundo lugar, está Lugo con 54.366 y le siguen Pontevedra con 30.900 y Ourense con 23.145. Se estima que en uso están 139.960 tractores.

Fuente: La Voz de Galicia

En Maxideza comercializamos tanto maquinaria nueva como usada del sector agrícola, forestal y de jardinería. Si necesitas más información puedes contactar a través del siguiente formulario: