aumento-del-presupuesto-en-programas-de-sanidad-vegetal-1920

El presente año 2017 ha experimentado un crecimiento del presupuesto destinado a la sanidad vegetal tras las plagas que el sector agrario gallego está sufriendo. Los trabajos de prevención y erradicación de estas ya cuentan con casi 2 millones de euros, una cantidad que se ha visto incrementada por la Consellería do Medio Rural en un 15’3%.

Como ejemplos, las luchas contra el nematodo de la madera del pinoBursaphelenchus xylophilus—, así como contra la couza/polilla guatemalteca, parece tener los días contados. Al menos, ese es el objetivo de los programas de sanidad vegetal.

Galicia recibirá este año cerca de 1’4 millones de euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente —Mapama— para luchar contra las plagas nocivas que afectan estas tierras. Esta dotación supone un 26’8% de los fondos presupuestados, que ascienden hasta los 5’2 millones, lo que sitúa a la comunidad autónoma gallega solo por detrás de Valencia en cuanto a la recepción de presupuesto se refiere.

Lucha contra el nematodo de la madera del pino

De la cantidad económica que se percibirá, la Comunidad Autónoma destinará 692.000 euros a acabar con el insecto que transmite el nematodo. Así, se crearán trampas masivas para evitar su expansión, además de capturarlos, después de haber detectado su presencia.

Lucha contra la couza de la patata

En este caso, serán 640.000 euros los destinados a destruir los tubérculos procedentes de zonas demarcadas, además de abonar a los agricultores afectados la prestación por los daños sufridos.

Otras medidas en sanidad vegetal

63.000 euros será la cantidad estimada que subvencionará medidas urgentes en materia de erradicación y control de la psílido africana que afecta a naranjos y limoneros.

 

Fuente: Xunta de Galicia

0
Comentarios

Deja un comentario