mas-del-30-de-la-produccion-de-miel-afectada-por-la-avispa-asiatica-1920

La Vespa velutina, más conocida como avispa asiática, continúa haciendo estragos en Galicia. Procedente de China, en la alimentación de sus larvas entran las hormigas, las mariposas o, incluso, las abejas, lo que supone un peligro para la fauna natural de la comunidad. Otra de sus particularidades la encontramos en su residencia, construyendo nidos y no colmenas.

La aparición de estas plagas está causando graves estragos en nuestro territorio, provocando pérdidas económicas que afectan de forma considerable al sector apícola. Se estima que en torno al 30%-40% de la producción se ha perdido por la acción de estos insectos.

Descontrol contra la avispa asiática

Según datos de la Asociación Galega de Apicultura —AGA—, los 2’5 millones de kilos de miel producidos antes de la llegada de la avista asiática en 2012, con 155.000 colmenas en Galicia, se han visto reducidos hasta los 1’6 millones. Uno de los factores condicionantes de su presencia es el cambio climático, ya que el adelanto de verano afecta a su actividad.

El portavoz de la AGA, Xesús Asorey, denuncia las escasas ayudas existentes y la descentralización de la mismas, cuyas competencias se distribuyen entre tres departamentos de la Xunta.

Si bien se han podido evitar la instalación de unos 25.000 nidos gracias a las trampas artesanales de los apicultores, la que hasta el momento ha sido la zona menos afectada, Ourense, ya comienza a cuantificar los estragos de la invasora.

Mientras, la Diputación de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela abren cuatro líneas de investigación contra esta dañina plaga, entre los que se encuentra el análisis de biocidas, de parásitos naturales, mapas, impacto económico, etc.

Fuente: GCiencia

0
Comentarios

Deja un comentario