que-se-necesita-para-asegurar-el-futuro-del-sector-lacteo-gallego-1920

La economía de muchos ayuntamientos gallegos, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo, depende del sector lácteo. Es más, Galicia tiene alta especialización en este ámbito con un 38% del total de la producción española. Se trata de una excepción en España siendo más habitual en países europeos como Holanda o Irlanda.

Propuestas

De cara al futuro los expertos proponen lo siguiente para que el sector lácteo sea competitivo:

Ampliar la base territorial en las explotaciones

Producir alimentos propios es más rentable a medio y largo plazo que comprar forrajes y piensos. Para poder lograr que las ganaderías de vacuno tengan más superficie la Xunta de Galicia será clave. Así, deberán poner a disposición las tierras abandonadas y sancionar a quienes forestan ilegalmente.

Estabilidad en los precios de la leche y de los concentrados en la próxima década

La Comisión Europea prevé que para el período 2016-2026 las cifras oscilarán entre 32 y 34 céntimos el litro según la evolución del mercado internacional.

Fomentar la instalación de industrias lácteas en Galicia

El 44% de la leche gallega sale de la comunidad sin transformar por lo que resulta imprescindible industrializar Galicia. Además, aquellas compañías que trabajan con una amplia gama de derivados lácteos son las que más crecieron en los últimos años.

Apostar por la exportación

Se prevé que el consumo de productos lácteos aumente en la próxima década sobre todo en África, India y Asia. Aunque la leche líquida pueda estancarse, se demandará más quesos, postres lácteos y mantequilla.

Reservar dinero para épocas de crisis

Es importante que una ganadería disponga de un importe determinado de ahorro para poder realizar inversiones y hacer frente a malas rachas. Los precios de la leche sufren fuertes oscilaciones al igual que las materias primas por lo que hay que contar con esta circunstancia.

Ponerse de acuerdo industrias lácteas y ganaderos

Para que Galicia cuente con una estrategia que le permita competir en el mercado global.

Revalorizar el trabajo del ganadero y agricultor

Otro de los grandes problemas es la falta de relevo generacional. Así, se dan casos en los que una ganadería cierra a pesar de ser rentable y tener mucho capital invertido.  Mantener y dotar de servicios públicos al medio rural es imprescindible, así como la mejora en formación para el trabajo agrario.

Fuente: Campo Galego

0
Comentarios

Deja un comentario