formacion-y-empleo-para-jovenes-en-el-sector-agroalimentario-con-emprega-xuventude-1920

La Xunta de Galicia fija su punto de atención, en esta ocasión, en los jóvenes. Los menores de 30 años y que se encuentren en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma podrán beneficiarse de «Emprega Xuventude». Se trata de un nuevo programa cuyo objetivo es impulsar la formación y la contratación de este perfil de población en sectores relacionados con la Industria 4.0 y con las empresas agroalimentarias.

«Emprega Xuventude», experiencia piloto

Con el objetivo de dar oportunidades a los más jóvenes, así como la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, se cuenta con un presupuesto de 3’5 millones de euros, que serán financiados a través del Sistema de Garantía Juvenil. Con esto, 500 jóvenes podrán despedirse de su situación y comenzar a formarse y trabajar en las entidades relacionadas con ambos sectores mencionados.

Requisitos de las empresas

La combinación de formación e incentivos a las propias entidades hacen de este una «experiencia piloto» en la Comunidad, la cual se puso en conocimiento del público el pasado 25 de agosto para, en el caso que nos ocupa, las empresas ligadas al sector de transformación de productos agrarios. Por ello, se estudiará:

  • La pertenencia a alguna de las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009,
  • la clasificación de la actividad económica de la misma según el código del Impuesto de Actividades Económicas —IAE—,
  • y el objeto social según conste en las escrituras.

Además de ello, las empresas deberán contar con una serie de requisitos:

  • Tener un mínimo de cinco trabajadores en plantilla en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estabilidad laboral de un mínimo del 60% en el mes precedente a la solicitud.

Existirán dos tipos de ayudas que, además, pueden ser compatibles:

  • Bono de contratación: se proporciona una subvención para la contratación laboral. 5.000 euros para cada empresa por participante.
  • Bono de formación: se dotará a las empresas admitidas en el programa de una subvención para la formación, en aras de que los participantes puedan mejorar los conocimientos y las habilidades relacionadas con su puesto de trabajo. Dotación: 2.000 euros para cada participante.

Respecto al plazo de presentación, este se encuentra abierto hasta el 15 de diciembre del presente año. Las entidades estarán obligadas a presentar en el plazo de un mes —desde la formalización del contrato— las solicitudes de participación, así como los bonos de contratación y formación.

Requisitos de los solicitantes

Las personas menores de treinta años deberán estar desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo y, además, no haber trabajado en los últimos seis meses en la empresa en la que solicita la ayuda ni, a su vez, en otras que pertenezcan al mismo grupo empresarial.

El contrato laboral tendrá una duración mínima de doce meses y se desarrollará a jornada completa según el convenio colectivo correspondiente.

Fuente: DOG

0
Comentarios

Deja un comentario