el-sector-lacteo-gallego-presenta-buenos-datos-durante-la-crisis-1920

Como herramienta, Sabi —Sistema de Análisis de Balances Ibéricos—, una base de datos con información de dos millones de empresas españolas. En esta, se puede encontrar información sobre 31 de las 38 empresas jurídicas dedicadas al sector lácteo en Galicia. El objetivo: el estudio del mencionado durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2014.

Con esta premisa, Jesús Penelas Blanco, periodista, ha realizado y presentado su trabajo de Fin de Grado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela bajo el título «La dinámica reciente de la industria láctea en Galicia (2008-2014). Un análisis desde el punto de vista microeconómico».

Buenas noticias en el sector lácteo

En el presente estudio, datos tan positivos como sorprendentes: la industria láctea gallega no se ha visto afectada por la crisis económica que ha afectado y afecta a España, al contrario de lo que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas. Las empresas dedicadas a la leche, por tanto, han visto incrementada su presencia. En cuanto al status en la Unión Europea, este se mantuvo durante la recesión, situación opuesta al poder de España, que mermó un 4%.

En el lado contrario, la producción se ha concentrada en grandes explotaciones, un dato nada positivo. A su vez, las organizaciones no han aprovechado de forma correcta todos los recursos productivos, a pesar del gran volumen de materia prima existente, y la inversión en intangibles ha experimentado una bajada del 16’09%.

Principales conclusiones

  • Producción de leche (del total nacional): 39%.
  • Destino de la producción: un 89% a España.
  • Presencia de la industria (del total nacional): 15’3%.
  • Incremento del empleo: del 10’21% al 16’32%.
  • Deuda: disminución en un 12’38%.

Fuente: Campo Galego

0
Comentarios

Deja un comentario