seguridad-en-tractores-como-prevenir-accidentes-1920

La prevención de riesgos laborales en el sector agrario se basa principalmente en el buen manejo de la maquinaria, especialmente en lo que se refiere al tractor. Dentro de los accidentes con tractores el principal motivo de siniestralidad es el vuelco.

El año pasado la Xunta de Galicia puso en marcha una campaña para prevenir riesgos en el tractor con 32.500 trípticos. En ella se informa de cuatro aspectos que inciden en los accidentes de tractor: seguridad viaria, la protección de la toma de fuerza y del eje cardánico, las protecciones del tractor frente a vuelco y medidas para evitar el volteo.

Seguridad viaria

  • Todo vehículo agrícola que circule por las vías públicas deberá estar homologado y matriculado.
  • El permiso de conducir necesario es el B si el peso, dimensiones y la velocidad máxima (45 Km/h) superan los límites. También existe una licencia de conducción (LVA) que es un carné especial enfocado a los vehículos agrícolas cuando el peso y dimensiones no superen los límites fijados.
  • Los tractores cumplirán las normas de circulación: velocidad idónea, señalización de la máquina diurna y nocturna, etc.
  • La ITV de los tractores es anual a partir de los 16 años. De 8 a 16 años es bienal y hasta los 8 años (tractores nuevos) está exenta. No es obligatoria para motocultores, motoazadas, etc.
  • Los elementos de seguridad viaria obligatorios deben estar en buen estado: espejo retrovisor izquierdo, señalización luminosa y limitación de velocidad.
  • No superar el número máximo de pasajeros del vehículo que indica el fabricante.

Según la DGT, la longitud máxima de un vehículo agrícola será de 12 metros, la anchura 2,5 metros y la altura 4 metros.

En la próxima entrada de este blog continuaremos con el resto de recomendaciones para evitar accidentes en el tractor.

Fuente: Campo Galego

 

0
Comentarios

Deja un comentario