la-siniestralidad-agricola-eleva-las-indemnizaciones-a-470-millones-de-euros-1920

Las condiciones meteorológicas del presente año no están beneficiando al sector agrario. Como consecuencia, las indemnizaciones por siniestralidad en este ámbito ya ascienden hasta los 470 millones de euros en todos los riesgos y, más concretamente, hasta los 400 millones en casos de sequía, helada y pedrisco en el primer semestre. Todas estas corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, en actuación como reasegurador del Sistema de Seguros Agrarios.

Superficies con mayor siniestralidad

Entre las Comunidades Autónomas más afectadas encontramos Castilla y León —62% de superficie siniestrada—, así como Castilla-La Mancha —con un 22%—. De las 1.300.000 hectáreas totales de cereales y leguminosas, se han visto afectadas por las heladas y las propias sequías 1.200.000 hectáreas, con un 60% de la superficie asegurada dañada.

Un total de 330 peritos serán los encargados de tasar los daños en toda España. Actualmente, más del 72% de las tierras afectadas ya han sido visitadas.

Indemnizaciones

Las indemnizaciones ascenderán sobrepasarán los 201 millones de euros en el caso de cereales y leguminosas. Está previsto comenzar con los pagos la próxima semana del mes de julio. Respecto al sector de la uva de vino, gravemente dañado por las heladas de abril, recibirá 70 millones de compensación. 35 millones serán los destinados a cubrir las pérdidas por pastos.

Los datos de alta siniestralidad fueron conocidos en la reunión del pasado 15 de junio de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios —ENESA—, presentados por Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A la convocatoria acudieron representantes de todas las Comunidades Autónomas, así como la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras —Agroseguro— y cooperativas.

 

Puedes ampliar la información en Mapama.

Fuente: Agronegocios

0
Comentarios

Deja un comentario