el-tiempo-maximo-de-obtencion-del-permiso-de-corta-se-reduce-1920

La corta y los aprovechamientos madereros experimentarán una variación significativa. La Xunta de Galicia anunció hace escasos quince días el cambio en la tramitación para la solicitud de estos permisos, que se verá beneficiada por una reducción en los tiempos de espera —de los seis meses actuales hasta los dos, como máximo—.

El objetivo es claro: facilitar el trabajo tanto a empresas como a particulares, permitiendo obtener beneficio de sus terrenos y consiguientes plantaciones.

Permiso de corta: de seis a dos meses

La Ley de fomento de implantación empresarial apuesta así por dar un giro a la administración gallega, modernizándola, ofreciendo siempre respuestas rápidas a los solicitantes. Su aprobación se prevé que tenga lugar el próximo mes de octubre.

De esta forma, la Ley de Montes actual sufrirá dos modificaciones:

  • La autorización previa de corta que hasta ahora fluctuaba entre los siete y los quince días se modifica por el concepto de «declaración responsable». Mediante presentación telemática, el propietario de un terreno podrá confirmar la posesión del mismo y su propia responsabilidad instantáneamente.
  • En cuanto a los espacios sujetos a protección especial —por legislación de aguas, de carreteras, de costas o por el mismo patrimonio cultural o natural—, será el departamento de Medio Rural el que se encargue de recibir las solicitudes de empresas y particulares. De esta forma, será esta entidad la que proceda a solicitar a la administración competente el permiso de corta. La reducción a una única autorización permitirá reducir los tiempos de espera y la misma tasa burocrática. Así, desde la comunicación, la administración dispondrá de un mes para recibir la documentación y otro para expedir la autorización.

Con todo esto, la optimización de recursos humanos, la simplificación y normalización de los procedimientos de autorizaciones en cuanto al aprovechamiento forestal se refiere, son claros.

0
Comentarios

Deja un comentario