
El Consejo de ministros concederá ayudas directas por 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania.
En el caso de los fertilizantes se beneficiarán cerca de 300.000 agricultores de esta ayuda directa. Se concederá por hectárea hasta un máximo de 300 y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.
Los carburantes agrario y pesquero seguirán con la ayuda de 20 céntimos de euros por litro de gasóleo. Esta ayuda se concederá a los agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario. La subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido y se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022. La Agencia Estatal de Administración Tributaria abonará el importe de la subvención por el mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.
Fuente:campogalego.es