Desde el pasado día 3 de noviembre la Consellería de Medio Rural permite nuevamente la realización de quemas de acuerdo con la normativa previa comunicación. Se pueden tramitar de nuevo los permisos para quemar restos agrícolas y/o forestales debido a que terminó el período de alto riesgo de incendios.
Solicitud
Según lo establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia para quemar restos agrícolas habrá que comunicarlo dos días antes. Para las quemas de restos forestales se necesitará una autorización siendo más complejo el proceso de tramitación. No obstante, las comunicaciones y autorizaciones siempre dejarán de tener validez en los días de viento y altas temperaturas.
Toda persona que quiera hacer alguna quema en los plazos habilitados deberá llamar al teléfono 012 para comunicarlo ou acceder al trámite de comunicación por Internet.
Normas
- La quema no se comenzará antes de salir el sol y quedará completamente extinguida dos horas antes de la puesta del sol.
- Se rodeará el perímetro donde se realizará la quema eliminando cualquier material combustible en una franja de por lo menos cinco metros de largo.
- Suspender la quema si aparece viento.
- No abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego se apague por completo.
- Contar con personal y material suficiente para controlar la quema autorizada. En ningún caso se podrán realizar individualmente por el riesgo que supone para la seguridad y salud.
Más información en: Consellería de Medio Rural
Fuente: Campo Galego