La compra de un tractor es una de las inversiones más importantes que hace un agricultor. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2021 se invirtieron más de 620 millones de euros en tractores, siendo más de la mitad de la inversión total en maquinaria agrícola. Se contabilizaron hasta 10.597 tractores con una inversión media de unos 60.000 euros por tractor.
Buscar y comparar es clave para valorar bien la relación calidad-precio. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta las prestaciones del tractor. Además de la potencia, la tecnología instalada, el motor y el rodado hay que fijarse bien en lo siguiente:
Consumo de combustible
Un buen consejo es consultar diversas fuentes ya que cada fabricante presumirá de los mejores consumos. Una diferencia de solos dos litros la hora puede traducirse en 2.000 euros al año.
Mantenimiento
Es recomendable incluir los costes de mantenimiento en el contrato de compra bajo un precio fijo para evitar sustos. Durante la vida útil de un tractor es primordial realizar las revisiones y cambios necesarios. Otra cuestión en la que fijarse es la disponibilidad de recambios y el precio de los repuestos.
Tecnología
La agricultura de precisión y automatización influye en el ahorro y la amortización de la inversión realizada. Con un buen nivel tecnológico tendremos más información para tomar las mejores decisiones de forma eficiente y productiva.
Depreciación
Al igual que sucede con los vehículos, los tractores pierden valor con el paso del tiempo. No obstante, el precio de reventa varía notablemente de unas marcas a otras.
Servicio postventa
Es uno de los criterios con mayor importancia a la hora de comprar un tractor. La calidad del servicio de posventa se disfrutará durante toda la vida útil de la máquina. Si ese servicio es deficiente el tractor estará más tiempo averiado. Y, sin duda, no hay tractor más caro que uno parado. Asegúrate que contarás con un taller profesional que disponga de buenos recursos técnicos y mecánicos formados.
Fuente: www.agroclm.com
En Maxideza (Lalín, Pontevedra) te ayudamos a elegir el tractor más adecuado a tus necesidades entre las mejores marcas del mercado.