Los propietarios de 60.000 parcelas de diferentes puntos de Galicia recibirán antes de que finalice el mes de octubre una notificación para limpiar las fincas situadas en la cercanía de núcleos de población. Será los respectivos ayuntamientos los encargados de mandar el aviso para que se gestione debidamente la biomasa de los terrenos.
Acuerdo
La Xunta de Galicia, la empresa pública Seaga y los ayuntamientos a través de Fegamp firmaron un convenio para crear un sistema público de gestión de biomasa. De este modo se notificará a los titulares de precios situados en parroquias priorizadas por este convenio y marcarán un plazo de 15 días para realizar las tareas de limpieza. Si no se hacen se iniciarán las acciones subsidiarias correspondientes.
En total son 241 los municipios gallegos que están dentro del convenio de protección de las aldeas. Según los datos facilitados por la Xunta se trabajará en unas 4.500 hectáreas pertenecientes a las franjas secundarias de las 70 parroquias priorizadas en 35 ayuntamientos.
Prohibición
Asimismo, la Consellería de Medio Rural informa de que las quemas de restos agrícolas y forestales acopiados siguen prohibidas en Galicia hasta nuevo aviso debido a la variabilidad de las previsiones meteorológicas para los próximos días. Antes cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga conocimiento se deberá avisar tantos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a través del teléfono anónimo de denuncias que es el 900 815 085.
Fuente: Campo Galego