como-evitar-riesgos-durante-la-tala-de-arboles-sentados-1920

Un árbol sentado es el que una vez que se realizan los cortes para su tala por el pie no cae al suelo. Es decir, queda en pie sin iniciar su caída suponiendo un importante riesgo a la hora de volver a talar.

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) ha elaborado una guía con una serie de recomendaciones clave para reducir los riesgos de accidente ante árboles sentados.

Consejos generales
  • Planificar los trabajos: identificando la morfología del árbol y localización.
  • Tener en cuenta las condiciones atmosféricas existentes y realizar una evaluación de cada árbol para saber cuál es la dirección más segura para su tala. También es primordial tener vías de escape despejadas, sin obstáculos.
  • Realizar los cortes correctamente según la forma y dimensión establecida para la bisagra.
  • Disponer al pie del árbol de herramientas auxiliares de ayuda para la tala como cuñas y maza de golpeo.
  • Comprobar que tienes comunicación con el resto del equipo de trabajo, ya sea por teléfono, emisora, sistema integrado en casco, etc.
  • Planificar los trabajos y seguir un procedimiento adecuado ayuda a prevenir que los árboles queden sentados.
Consejos específicos
  • Realizar la secuencia correcta de cortes para la tala por el pie en función de las características del árbol que se corta. Si es necesario utiliza cuñas para asegurar que la espada de la motosierra no se quede atrapada y para dirigir la caída del árbol hacia la zona planificada.
  • Si el árbol no inicia su caída puedes: cambiar la dirección de la tala si hay seguridad, pedir ayuda al resto de compañeros (si el árbol está asegurado) señalizando la zona de influencia del árbol o permanecer en la base a la espera de que el árbol inicie su caída desde una zona segura para no ser alcanzado.
Recuerda lo siguiente:
  • Informar al equipo de la existencia del árbol sentado indicando la dirección de las vías de escape.
  • No abandonar el monte dejando un árbol sentado sin señalizar.
  • Disponer de formación e información adecuada y suficiente para tu puesto de trabajo.

Fuente: www.campogalego.es

En Maxideza encontrarás maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, tanto nueva como usada.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto el tratamiento de datos con fines publicitarios tal como se indica en la política de privacidad en el apartado de Envío de publicidad

    Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por MAXIDEZA, S.L. con domicilio social en FILGUEIRA 37 , 36512 - LALIN (Pontevedra).
    Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso.
    Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
    Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes.
    Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: info@maxideza.com, o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: FILGUEIRA 37, , 36512 - LALIN (Pontevedra)
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad