Un árbol sentado es el que una vez que se realizan los cortes para su tala por el pie no cae al suelo. Es decir, queda en pie sin iniciar su caída suponiendo un importante riesgo a la hora de volver a talar.
El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) ha elaborado una guía con una serie de recomendaciones clave para reducir los riesgos de accidente ante árboles sentados.
Consejos generales
- Planificar los trabajos: identificando la morfología del árbol y localización.
- Tener en cuenta las condiciones atmosféricas existentes y realizar una evaluación de cada árbol para saber cuál es la dirección más segura para su tala. También es primordial tener vías de escape despejadas, sin obstáculos.
- Realizar los cortes correctamente según la forma y dimensión establecida para la bisagra.
- Disponer al pie del árbol de herramientas auxiliares de ayuda para la tala como cuñas y maza de golpeo.
- Comprobar que tienes comunicación con el resto del equipo de trabajo, ya sea por teléfono, emisora, sistema integrado en casco, etc.
- Planificar los trabajos y seguir un procedimiento adecuado ayuda a prevenir que los árboles queden sentados.
Consejos específicos
- Realizar la secuencia correcta de cortes para la tala por el pie en función de las características del árbol que se corta. Si es necesario utiliza cuñas para asegurar que la espada de la motosierra no se quede atrapada y para dirigir la caída del árbol hacia la zona planificada.
- Si el árbol no inicia su caída puedes: cambiar la dirección de la tala si hay seguridad, pedir ayuda al resto de compañeros (si el árbol está asegurado) señalizando la zona de influencia del árbol o permanecer en la base a la espera de que el árbol inicie su caída desde una zona segura para no ser alcanzado.
Recuerda lo siguiente:
- Informar al equipo de la existencia del árbol sentado indicando la dirección de las vías de escape.
- No abandonar el monte dejando un árbol sentado sin señalizar.
- Disponer de formación e información adecuada y suficiente para tu puesto de trabajo.
Fuente: www.campogalego.es
En Maxideza encontrarás maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, tanto nueva como usada.