consejos-basicos-a-hora-de-desbrozar-y-cortar-madera-1920

Los trabajos de desbroce y corte de madera suponen un riesgo también para las picaduras de la avispa asiática o Vespa velutina. Cada vez son más frecuentes debido a que esta especie está invadiendo España. Para prevenir ataques de este insecto cuando se vaya a desbrozar o cortar madera se recomienda lo siguiente:

La mejor época 

De noviembre a febrero hay menos peligro de picaduras de vespa velutina o de otro tipo de avispas porque los nidos quedan vacíos. Este período es aconsejable sobre todo para las personas que son alérgicas. De mayo a junio el riesgo de picaduras aumenta y la época de máxima exposición sería de julio a octubre cuando las avispas velutinas construyen nidos secundarios. Si es posible se debe evitar eta época para desbrozar o cortar madera, es decir, los meses de verano.

Llevar un espray insecticida

Al detectar una velutina si echa el espray se crea una nube protectura que nos ayudará a escapar. Eso sí, el insecticida se empleará en exteriores, nunca dentro de un habitáculo cerrado.

Estar acompañado

Cuando se hace un desbroce o corta de madera es fundamental no estar solos para que otra persona nos preste auxilio y nos traslade a un centro médico si es necesario. La mayoría de los fallecimientos por picaduras de vespa velutina se dio en personas que estaban trabajando solas.

Inspeccionar la zona

Antes de desbrozar o cortar madera hay que realizar una inspección visual para localizar posibles nidos. Si aparece alguna se debe llamar al 012 para que lo retiren.

Cómo actuar

En el supuesto de sufrir una picadura acompañado, el acompañante se encargará de llevarnos al centro de salud más cercano y llamará al 112. SI el teléfono está encendido los servicios de urgencia nos detectan.

Es importante recordar que después de una picadura nunca se cogerá el coche porque se puede provocar un accidente si se produce un desmayo.

Por otro lado, si se detecta un nido para huir se protegerá el cuello, nuca y cabeza con los brazos. En todo momento se deberá evitar mover los brazos porque eso ayuda a las avispas a localizarnos. También hay que tirar la desbrozadora o motosierra para escapar antes, ya que lo prioritario es la vida y no las máquinas.

Aplicaciones

En el teléfono móvil se pueden instalar estas útiles apps:

  • ALPIFY o Safe365: aplicación gratuita para personas alérgicas a la picadura de insectos. Permite localizar en el momento el grupo de emergencia más cercano.
  • GEOCAM FRENE: permite enviar fotos y localizar el avispero. Los datos se envían a una base que ayuda a mejorar la lucha contra la Vespa velutina.

Fuente: Campo Galego