
El vuelco es la principal causa de fallecimiento en los accidentes de tractor. Aunque es obligatorio disponer de estructuras antivuelco en las máquinas con menos de 20 años, en Galicia existen muchos tractores antiguos. Asimismo, hay un alto número de ventas de vehículos agrícolas usados lo que dificulta la renovación del parque de tractores en la comunidad gallega.
Medidas
Para prevenir siniestros a la hora de conducir un tractor agrícola es muy importante lo siguiente:
- Contar con una estructura homologada de protección.
- Usar siempre el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura de protección.
- Mantener en buen estado las protecciones.
- Llevar una velocidad adecuada.
- Extremar las precauciones en caminos que están deteriorados y en pendientes.
- No realizar giros bruscos sobre todo si se lleva un apero arrastrado.
- No retirar tornillos o hacer reparaciones sin acudir a un taller especializado.
- No abatir las estructuras de protección, solo en los casos imprescindibles.
- En caso de vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará al volante. Nunca saltar al exterior.
Normas de circulación
- Todos los vehículos agrícolas que circulen por vías públicas estarán homologados y matriculados.
- La velocidad máxima no pasará de 45 km/hora.
- Los 8 primeros años de la ITV no hay que pasar la ITV, pero después la periodicidad será bienal de los 8 a los 16 años del tractor y anual a partir de los 16 años. No será obligatoria la ITV para motocultores, motoazadas, etc.
- Respetar las señales y el número de pasajeros indicado por el fabricante.
- Señalizar el tractor de día y de noche.
En Maxideza no solo nos dedicamos a la venta de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería. También disponemos de servicio de taller en nuestras instalaciones o para reparaciones in situ con camiones para recogida y entrega.