Se define poda como el proceso de recortar un árbol o arbusto que se hará con cuidado y correctamente para incrementar el rendimiento del fruto. Puede ser una práctica agrícola común o realizarse en la producción forestal para prevenir el riesgo de caída de ramas y controlar el tamaño de los árboles. En jardinería se emplea para aumentar el valor decorativo de los arbustos si se ejecuta bien y con la periodicidad adecuada.
Tipos
- Poda de copa. Para desmochar o descopar la rama principal de la copa. Se hace en el primer año y favorece la ramificación.
- Poda de formación. Se realiza para dar una forma adecuada al árbol después de varios años.
- Poda de aclareo. Cortar ramas enteras para ayudar a la formación de la copa.
- Poda de invierno. Sirve para frenar la formación de flores en los árboles de crecimiento lento.
- Poda de verano o poda verde. Tiene como fin regular el crecimiento.
Reglas
- Conservar la forma natural del árbol o arbusto durante todo el tiempo que se pueda.
- Empezar quitando las ramas muertas y después las dobles (aquellas que se cruzan y tienen la misma dirección con otras ramas).
- Realizar el corte a unos 5 o 6 mm por encima de un brote.
- Cortar bien al bies, para que la parte baja se encuentre en el lado opuesto del brote.
- Hacer cortes limpios para evitar los desgarres.
Es importante podar, pero si no se tienen los conocimientos suficientes es mejor hacerlo lo menos posible. Será preferible no podar a podar demasiado porque las ramas no se reemplazan tan rápidamente. Para poder dominar la poda hay que tener buenos materiales, bien afilados y sin estar oxidados. En Maxideza disponemos de un amplio catálogo de herramientas de jardinería para que cuides tu jardín y/o huerta.
Fuente: planfor.es