Limpiar correctamente una motosierra es clave para alargar su vida útil y garantizar el máximo rendimiento. Además, la suciedad y grasa que se acumula puede reducir la eficacia y precisión de corte de esta máquina.
Seguridad
Lo primero que hay que hacer antes de proceder con la limpieza de una motosierra es asegurarse que está apagada y no puede ponerse en marcha. En el caso de una eléctrica se desenchufará, cuando es de batería se retirará este elemento y accionará el freno de cadena. Finalmente, si la motosierra funciona con gasolina se apagará el motor y accionará también el freno de cadena.
Herramientas
A la hora de limpiar el equipo de corte resulta muy útil disponer de lo siguiente:
- Pincel.
- Paño suave.
- Aceite de conservación.
- Producto o detergente de limpieza específico.
Después de cada uso…
Es recomendable seguir estas recomendaciones:
- Limpiar la carcasa de la motosierra con un paño húmedo. El pincel sirve para la limpieza de los contactos eléctricos.
- Limpiar las ranuras de entrada de aire con un pincel o un compresor de aire.
- Retirar la cubierta del piñón de cadena y limpiar la zona. Si la suciedad está muy incrustada se puede usar disolvente de resina.
La motosierra se limpiará más en profundidad antes de un almacenamiento prologando o cada cierto tiempo. Se retirará la espada y la cadena revisando el estado de los componentes para realizar la limpieza teniendo en cuento los requisitos específicos según el tipo de motosierra (eléctrica, a batería o de gasolina).
No menos importante es recordar que se debe utilizar siempre el equipamiento de protección adecuado al trabajar con motosierras.
Fuente: STIHL
En Maxideza encontrarás maquinaria agrícola, forestal y de jardinería de marcas reconocidas tanto nueva como usada.