Mayor de 65 años, vecino de la zona rural, con un tractor con más de 20 años de antigüedad y de segunda mano. Así es el perfil del tractorista en Galicia confeccionando un panorama en el que se carece de medidas de seguridad y no se ha tenido formación para conducir el tractor. Además, se caracteriza por no estar dado de alta en el régimen agrario y realizar actividades laborales vinculadas a la familia o a los vecinos.
Cifras
En Galicia mueren cada año entre 15 y 20 tractoristas, la mayoría en vuelcos que ocurren en fincas y montes. Desde el 2011 han sido 125 los fallecidos en siniestros de tractor, 56 en los últimos tres años. Aunque el vuelco es la causa que más se repite, también se producen las fatalidades en carreteras, pistas o caminos entre el domicilio y el lugar de trabajo. Casi siempre se trata de salidas de vía por errores en la conducción o por las deficiencias del vehículo al ser demasiado antiguo.
Otro factor de siniestralidad se da con el tractor parado. Entre las causas están: caídas o resbalones, cuando se activa la toma de fuerza del tractor, en el momento de subir al vehículo apoyándose en la coraza protectora o al manipular la maquinaria acoplada como las fresadoras o las segadoras. Es un accidente muy habitual con vehículos agrarias el quedarse atropado en puntos de engranaje del tractor, generalmente por la ropa.
No obstante, la situación que más peligrosidad entraña para el conductor y tiene las peores consecuencias es durante el trabajo en el monte o en una finca. Hablaríamos de un terreno empinado o irregular en el que el tractor pierde la estabilidad y cualquier maniobra puede hacer que vuelque. En los vehículos más viejos se carece de arcos antivuelco y cinturones de seguridad por lo que ante un vuelco se aplasta al conductor y a los ocupantes.
Escasa renovación
En Galicia casi no se renueva el parque de tractores. Por cada vehículo agrícola nuevo se realizan casi siete compras de tractores usados. De los 4.901 tractores usados que cambiaron de titularidad el año pasado, 3.720 tenían más de 20 años de antigüedad.
Asimismo, los propietarios de tractores en la comunidad gallega no cumplen con la normativa laboral. Según la Xunta de Galicia más del 95% de las víctimas de siniestros con tractores no están afiladas al régimen especial agrario.
Fuente: La Voz de Galicia