El coche autónomo es un concepto completamente real, ya los hemos visto pasearse por nuestras carreteras, tomando fotos de cada lugar u ofreciendo servicios de chófer privado. Pero esa tecnología no se limita sólo al sector de los turismos, también existen todo tipo de vehículos comerciales o industriales, capaces de funcionar sin la ayuda del hombre, por ejemplo: camiones de basura o furgonetas para el reparto de correo. Otro sector que también está adoptando esta tecnología es el de la Agricultura.

EN EL AÑO 2016…

En SIMA (la feria de maquinaria agrícola que se realiza en París) se presentó el primer prototipo de tractor autónomo diseñado por una marca norteamericana. Este vehículo promete ser el primer gran paso para revolucionar la agricultura y la forma que se trabaja el campo. Es capaz de realizar todo tipo de labores como el sembrado, la recogida o el arado, pero sin necesitar una persona que esté sentada al volante del tractor para desarrollar estas tareas. El vehículo puede ser controlado y monitorizado en tiempo real a través de un ordenador, tablet o smartphone, pues gracias a sus cámaras, sensores y conexión inalámbrica, el propietario del vehículo pueda estar tranquilamente en su sofá mientras el vehículo se encarga de trabajar todo el campo.

EN EL AÑO 2018…

Ha sido una empresa japonesa la que se ha adelantado en la fabricación real de este tipo de tractores y en octubre de este mismo año, pondrá a la venta una línea de tractores robotizados, con una tecnología que les permitirá trabajar en modo autónomo y semiautónomo. Esta compañía japonesa pretende con sus diseños, disminuir la mano de obra necesaria para realizar trabajos de gran precisión. Con una Tablet se pueden controlar dos tractores al mismo tiempo, programar rutas de conducción y seguir el trabajo de ambos de forma independiente, además incorpora un sistema de seguridad para evitar accidentes y un sistema que recopila información mientras trabaja para conseguir una mejor gestión del cultivo.

En Japón, con una población muy envejecida, disminuir las necesidades de mano de obra es muy importante, no ocurre así en Occidente, donde esperamos que el requerimiento de técnicos que programen y controlen el trabajo de estos tractores mantenga los puestos de trabajo en el campo, eso sí, en unas condiciones muy ventajosas para los futuros agricultores.

 

Fuentes: www.automocion.com y www.lasexta.com