Gracias a la buena adaptación al suelo y a la climatología gallega el cultivo de colza está siendo incluido cada vez más por los agricultores en sus rotaciones.
Actualmente es posible que sea uno de los cultivos más rentables, mucho mas que el trigo o cualquier otro cereal. Su alto precio, está animando su plantación y multiplicando las hectáreas sembradas.
Para este año, la previsión es que se puedan superar las 1.000 hectáreas labradas, unas 400 en la provincia de A Coruña y más 600 en la de Ourense.
Los agricultores que son cerealistas exclusivamente son los primeros que se animaron a echar colza, pero en esta campaña también la está sembrando los que echan patatas, aunque en este caso solo sería posible compatibilizarla con variedades tempranas como la Kennebec.
En estos momentos, la colza defiende un buen precio a consecuencia de la guerra de Ucrania, aunque no solo desde el punto de vista es interesante, sino que hay que tener en cuenta también las ventajas agronómicas que tiene, ya que limpia mucho de malas hierbas y fijas nitrógeno, logrando un 10% más producción de cereal.
Una hectárea de colza aporta unos ingresos de más de 2.000€ y los costes de producción por hectárea puede situarse en este momento en unos 1.000€.
Su cultivo es sencillo, la colza se da bien en Galicia y en rotación con cereal o patata, aporta beneficios agronómicos y control de malas hierbas, ya que sus raíces airean la tierra al mismo tiempo que fijan nitrógeno, mejorando el rendimiento del siguiente cultivo y reduciendo las necesidades de fertilización.
Fuente: campogalego.es