el-mercado-de-tractores-usados-en-espana-1920

En los últimos años la compraventa de maquinaria de segunda mano ha cobrado fuerza en España. Se ha convertido en un país en el que el mercado de tractores usados es muy habitual, tanto para vender a otros países como para la entrada de vehículos agrícolas de todo el mundo.

Cifras

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los últimos cuatro años se han registrado una media anual de 11.455 tractores nuevos. No obstante, otros 28.000 cambiaron de titularidad debido a herencias o en la mayoría de los casos por compraventas de segunda mano.

En 2016 entraron 2.582 unidades de tractores usados procedentes de doce países: 1.033 unidades desde Japón, 643 de Reino Unido, 298 de Francia, 159 de Portugal, 84 de Vietnam, 77 de Alemania, 64 de China y 46 de Estados Unidos. Alemania o Reino Unido importan los tractores más grandes y los más pequeños proceden de los países asiáticos.

El parque oficial de España cuenta con 800.000 tractores, de los que están operativos unos 400.000. Pero de ese volumen más de una tercera parte supera los 20 años de antigüedad. Además, de los tractores usados que se registran al año más de 5.000 tienen 40 o más años.

En la actualidad se sigue necesitando una renovación del parque de tractores o de otras maquinarias ya que el parque móvil envejecido de España provoca anualmente unas 80 muertes en accidentes. A través de un real decreto el Gobierno pretende vetar las ventas y registro de tractores con más de 40 años sin las medidas de seguridad necesarias como las cabinas en caso de vuelcos. Otra novedad es que las comunidades pueden dar de baja un tractor si supera los 40 años y carece de los elementos de seguridad.

Fuente: EL PAÍS