El Plan estrategico que defiende Galicia sobre la PAC

El objetivo de este Plan es evitar que se produzcan agravios entre agricultores de las diferentes comunidades autónomas, garantizando que el acceso a las ayudas comunitarias se produzca en igualdad de condiciones. La Xunta apuesta porque la PAC siga siendo una política eminentemente común, que mantenga como mínimo el presupuesto actual, basándose en dos pilares:

Ayudas directas: Se debe financiar con fondos cien por ciento europeos.

Desarrollo rural: en el caso del desarrollo rural, nuestra comunidad sí admite una cierta regionalización, que se plasmaría en la existencia de diferentes programas por autonomía, con sus especialidades, pero dentro de un Plan estratégico único.

Galicia, considera que de ese modo se asegura una gestión más eficiente de la PAC, con más flexibilidad para los Estados miembros, mejores objetivos, más transparencia y una realidad más próxima a los agricultores y ganaderos.

Además, se defienden los demás puntos clave para la comunidad como:

  • Limitar el traspaso entre pilares a un máximo de 10% de los fondos.
  • Establecer un tope máximo de 60.000 euros de ayuda por explotación y no 100.000, como establece la propuesta de la Comisión.

También no estaría de más simplificar la PAC, para facilitar a los agricultores el acceso a las ayudas. Galicia también apuesta por favorecer el apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con la puesta en marcha de mecanismos de negociación colectiva.

 

Fuente: www.agrodigital.com