La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para apoyar el sector agrario durante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En concreto los agricultores y ganaderos deben saber que hay tres líneas de acción:

Apoyo directo

Los productores agrarios y otros beneficiarios del desarrollo rural podrán disponer de préstamos o garantías de hasta 200.000 euros en condiciones favorables como pueden ser las tasas de interés muy bajas. Esta nueva medida va destinada tanto a inversiones como para financiar costes o compensar pérdidas temporales.

También habrá fondos de desarrollo rural para invertir en instalaciones médicas e infraestructura a pequeña escala en zonas rurales como la adaptación de centros de salud o la instalación de centros de salud móviles. Se trata de llevar a cabo pruebas y proporcionar tratamientos a agricultores y población rural.

Programas de desarrollo rural

Los Estados miembros podrán reasignar presupuestos de los fondos de sus Programas de Desarrollo Rural (PDR) que no se hayan utilizado en lugar de devolverlo a Bruselas.

Política Agraria Común

La fecha límite para presentar las solicitudes a las ayudas de la PAC se amplía hasta el 15 de junio. Asimismo, se aumentará la cuantía de los anticipos de pagos directos del 50 al 70% y de los pagos de desarrollo rural del 75 al 85%. A partir del 16 de octubre de 2020 está previsto que se empiecen a recibir los importes.

Por último, se reducen los controles físicos sobre el terreno y se dará más tiempo para reducir la carga administrativa, evitar retrasos y minimizar la necesidad de contacto físico.

Fuente: www.agrodigital.com