el-mayor-riesgo-de-los-tractores-antiguos-1920

Mayores de 65 años, con tractores muy antiguos y de segunda mano es el perfil de tractorista en Galicia. Estas características suponen un riesgo que provocan desgraciadamente accidentes mortales por carecer de medidas de seguridad. Además de la antigüedad del tractor, otro factor que influye es el uso inadecuado de esta máquina que no solo se usa para labores agrícolas. De hecho, la mayor parte de los siniestros no se catalogan como accidentes laborales, solo en torno al 6%.

Panorama

Fuentes de Unións Agrarias explican que la mayoría de los accidentes afectan a jubilados que realizan tareas esporádicas o de fin de semana en sus fincas. Asimismo, muchas de las personas no emplean tractores con medidas de seguridad homologados por ser vehículos viejos. Es importante señalar también que hay quien también utiliza el tractor como medio de transporte a pesar de que está prohibido llevar gente en el. Según muestran los datos, entre 15 y 20 tractoristas mueren cada año en Galicia, la mayoría en vuelcos que ocurren en fincas y montes que suelen estar en lugares alejados de los centros sanitarios.

Peligro

Entre las razones por las que los tractores más viejos conllevan un mayor riesgo se encuentran las siguientes:

  • No disponen de medidas de seguridad.
  • No pasan la ITV.
  • No utilizan una protección que cumpla la normativa como cabina, arco, pórtico o un bastidor.
  • No se tiene formación específica sobre el manejo de esta maquinaria.
  • No se aplica un plan de prevención de riesgos laborales por tratarse principalmente de gente que trabaja de forma autónoma en el campo.

El reto sigue siendo prevenir la siniestrabilidad. Una circunstancia que dificulta la reducción de accidentes con tractor en Galicia es que casi no hay renovación. Por cada vehículo agrícola nuevo se realizan casi siete compras de tractores usados. No obstante, otra prioridad debe ser cumplir con la normativa laboral por parte de los propietarios.

Fuente:  La Voz de Galicia