Ya es una realidad. El primer tractor autónomo ya existe gracias al grupo italiano CNH Industrial al que pertenecen Iveco o Case IH. El pasado año comenzó a funcionar en fase de pruebas por tierras estadounidenses. Desde el 2016 se desarrolla este tipo de vehículo con autonomía total que pretende aumentar la producción debido al crecimiento de la población mundial.
Características
- Trabaja las 24 horas del día.
- No necesita luz para funcionar.
- Puede circular por caminos y carreteras bien delimitadas y cosechar siguiendo un trayecto prefijado.
- Es capaz de sortear obstáculos como postes de luz, señales de tráfico o máquinas de riego.
- Se detiene al detectar movimiento como puede ser un coche en circulación o una persona mientras está cosechando.
- También puede detectar la lluvia para detenerse volver a activarse cuando pare de llover.
Ventajas
Existen críticas en torno a este tema debido a que los tractores autónomos suponen la pérdida de puestos de trabajo porque sustituye al agricultor que conduce el tractor. No obstante, en el caso de esta máquina desarrollada por CNH Industrial, hay dos opciones de uso: en modo autónomo o en modo convencional (con conductor). Por lo tanto, podría el agricultor utilizar el vehículo de día y trabajar por la noche como tractor autónomo.
Debido al auge de las nuevas tecnologías, el tractor autónomo se podría controlar desde una tablet o desde un centro de control con cámaras instaladas. Si quieres saber más sobre su funcionamiento mira este vídeo:
Fuente: agroinformacion.com