El Ministerio de Agricultura tramita un real decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola que pretende poner coto a los tractores antiguos que carecen de bastidores o cabinas homologados. Esta medida se ha tomado debido al alto índice de accidentes registrados en vehículos que no tienen medidas de seguridad y por la urgencia de usar máquinas respetuosas con el medio ambiente.
Según el Registro Oficial de maquinaria Agrícola (ROMA) el año pasado se realizaron cerca de 30.000 transacciones con tractores de más de veinte años. Lo que no se sabe es cuántos tenían más de cuatro décadas.
Cambios
De aprobarse la nueva normativa quedaría prohibida la comercialización de tractores que no dispongan de cabina homologada, incluidos los pascualines, aquellos que pesan menos de 600 kilos. Tampoco podría hacerse un cambio de titularidad de los tractores agrícolas con una fecha de inscripción en el ROMA que sea igual o superior a los 40 años y que no tengan una estructura de protección homologada. Es importante señalar que los tractores procedentes de una herencia quedarían excluidos de esta orden.
Otros de los casos que no podrán inscribirse en el registro agrícola serán:
- Aquellos tractores que procedan de otros estados miembros y no cuenten con cabina antivuelco.
- Aquellos tractores de segunda mano que vengan de otros países de la UE y su fecha de puesta en funcionamiento sea inferior al 30 de junio del 2001.
- Las máquinas automotrices anteriores al 31 de diciembre de 1998.
Asimismo, las comunidades autónomas podrán contactar con los titulares de tractores antiguos de más de 40 años y máquinas automotrices de más de 25 años para comunicar el inicio del trámite de baja de oficio.
Fuente: La Voz de Galicia