La patronal de los concesionarios, Faconauto, publica una nota de prensa en la que recalca el problema del envejecimiento del parque de maquinaria agrícola. Como consecuencia existe una gran siniestralidad en el sector que se frenaría con la renovación de las máquinas.
Desde Faconauto proponen un Plan Nacional para la renovación del parque que se prolongue hasta 2025 y que estaría dotado de 50 millones de euros. Así se podrían retirar unos 3.500 tractores. Pero la eficacia del plan depende, según la patronal, de la participación de los concesionarios de maquinaria agrícola en su diseño y puesta en marcha bajo la orden del Gobierno y las Administración Públicos.
Maquinaria usada
Aproximadamente el 60% de las máquinas que se utilizan para la agricultura en España tienen una antigüedad superior a los 18 años. Este dato significa el doble que la media europea. No obstante, lo más grave es que la maquinaria envejecida es uno de los factores por los que se producen accidentes graves y mortales en el campo. Entre 70 y 100 fallecidos cada año por esta causa.
REBU
Otro punto importante es dinamizar el mercado de segunda mano para potenciar la necesaria renovación del parque. Faconauto pedirá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola usada en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Este cambio ayudaría a que muchos agricultores sustituyan su viejo tractor por otro con mejores medidas de seguridad.
Uso seguro
Por último, la patronal también considera primordial aumentar los planes de formación en seguridad vial en el sector agrícola.
Fuente: FACONAUTO