La Xunta de Galicia informa de que nuestra comunidad continúa siendo líder nacional en producción de kiwi con más de 16.000 toneladas anuales. Se contabilizan tanto los productores profesionales como aquellos que se dedican de manera complementaria a esta actividad.
En cuanto a la superficie cultivada se estima que ronda las 700 hectáreas con un total de 87 explotaciones destinadas al cultivo de kiwi, arándano y fresa. Según la fruta los cultivos censados son: 48 para kiwi, 24 para fresa y 12 para el arándano.
Este tipo de plantío necesita unas condiciones climáticas determinadas que suelen ser más favorables en la zona atlántica. De este modo, A Coruña y Pontevedra registran la mayoría de los cultivos con 39 y 36 plantaciones respectivamente.
Por provincias
Pontevedra tiene el mayor número de explotaciones para el kiwi (27) suponiendo el 56,2% del total gallego. A Coruña dispone de otras 16, mientras que Lugo solamente tiene 5 y Ourense no cuenta con ninguna. Por lo tanto, son las provincias atlánticas las que concentran casi todo el cultivo de kiwis.
Desde el año 1969 se cultiva en España kiwi, estableciéndose en Gondomar y Tui las primeras plantaciones en Galicia.
Las previsiones apuntan a que la producción de kiwi seguirá a pleno rendimiento. En el caso de la fresa y el arándano se espera que las cosechas sigan en aumento.
Fuente: Xunta de Galicia