A los ganaderos lucenses les cuesta producir un litro de leche entre 40 y 45 céntimos, lo que supone un 30% más que hace justamente un año.
Producir leche en Galicia es más caro que nunca, pero con todo, mucho más barato que en el resto de regiones. El secreto parece estar en la alimentación del ganado que representa el 60% de los costes totales de producción de un litro de leche.
Desde el grupo de gestión de una de las principales cooperativas gallegas apuntan “as granxas galegas fixeron una aposta clara polo cultivo de alimento propio, ao contrario do que sucede noutras comunidades onde se recurre á compra de forraxes foráneas”.
El maíz es la tabla de salvación de muchas granjas, de no ser por el maíz Galicia no tendría aumentado tanto la producción lechera. El cultivo de alimento propio está haciendo rentable la producción en la comunidad, mientras en otras comunidades dicen estar matando vacas por no poder pagar su alimentación, en Galicia las explotaciones que lo hacen bien están ganando dinero.
Según el veterinario Marcos Fernández González “en Galicia non so non están matando vacas senón que, pola miña experiencia en granxas, diría que incluso se está alongando a vida produtiva de moitos animais que en situacións normais xa se terían descartado pero ás que se lle intentan aproveitar máis lactacións debido aos bos prezos do leite”.
Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, en tan solo un año, se han retirado de la producción casi 30.500 vacas en el conjunto del estado, lo que supone más de 80 diarias, hasta situarse la cifra de animales productores (los que tienen más de 24 meses) por debajo de las 794.000 cabezas. En Galicia, el censo de reses adultas descendió en 5.300 vacas para situarse en algo más de 322.000.
Fuente: lavozdegalicia.es