En esta ocasión hablaremos de uno de los elementos de vital importancia para los tractores agrícolas: la batería. Se trata de su fuente de energía eléctrica para que pueda realizar todas sus funciones.
Características
Como cualquier otro tipo de batería consta de un polo negativa y otro positiva además de un líquido conectar que se conoce como electrolito. Lo más habitual es que un tractor disponga de electrolito líquido, pero también existen electrolitos en forma de gel.
Parámetros
Las baterías para tractores agrícolas nos ofrecen la siguiente información:
- Capacidad de carga. Es la energía que puede llegar a almacenar la batería y se mide en Amperios/hora.
- Tensión. Es el nivel de voltaje de la batería que se mide en voltios.
- Se mide en columbios y expresa la capacidad que tiene la batería en ese momento para potenciar las distintas funciones eléctricas del tractor.
- Densidad de la energía. Es la cantidad de energía que es capaz de acumular.
- Es el proceso de carga y descarga de la batería.
- Se mide en amperios y sobre todo es interesante para saber el nivel de intensidad de corriente máximo que la batería puede soportar.
- Capacidad de almacenamiento. Se mide en vatios por hora y sirve para saber qué nivel de corriente es capaz de aguantar.
- Efecto memoria. Se debe dejar que la batería del tractor se descargue por completo antes de volver a cargarla.
Tipos
- Baterías de ION Litio. Son las más modernas y evolucionadas. Disponen de una capacidad de almacenamiento de hasta 150 Wh/kg.
- Baterías de Plomo ácido. Suelen ser muy pesadas y voluminosas, pero bastante baratas. Este tipo de batería las usan los vehículos convencionales para poder arrancar.
- Pilas de combustible. Convierten la energía química en eléctrica pero no se pueden utilizar como un acumulador. Destacan por su mínimo impacto medioambiental.
- Baterías de Níquel Hierro. Presentan un ciclo de vida muy largo, pero son bastante difíciles de encontrar. Su nivel de eficiencia energética es muy deficiente.
- Baterías de Grafeno. Se trata del futuro de las baterías para vehículos, pero todavía quedan muchos pasos por dar. Entre sus ventajas destacan su durabilidad y la desaparición de la delimitación de carga.
Duración
En cuanto a la pregunta de cuánto duran las baterías para tractores, no existe un patrón común. No obstante, se puede decir que estaría entre los 3 a 5 años. Está claro que dependerá del cuidado que se le dé a la batería y el uso. Durante el invierno las baterías de tractores y vehículos agrícolas se desgastan más por el frío.
Fuente: Euromaster España
Si tienes alguna duda sobre el estado de la batería de tu tractor o cualquier otro mecanismo puedes visitar el taller de Maxideza o contactar a través del siguiente formulario: