la-evolucion-de-la-maquinaria-agricola-1920

Se define maquinaria agrícola como todo el conjunto de máquinas y equipos empleados por los agricultores en sus tareas. Gracias a una máquina y sus piezas tanto fijas como móviles se permite transformar energía o realizar un trabajo agrario.

Antigüedad

En los tiempos más remotos las actividades agrícolas se hacían de modo manual. Lo único que se utilizaba era el arado en un primer momento traccionado por hombres y luego por animales.

La Revolución Industrial

En esta época se desarrollaron máquinas más complejas que supusieron la mecanización de los cultivos. Los antiguos arados de madera dieron paso a los de hierro o acero. También aparece las segadoras y trilladoras que generaban energía a través de bueyes o caballos.

Energía de vapor

Así se pudo substituir la tracción animal por motores móviles que tenían poca potencia y un elevado peso.

Motores

A partir de comienzos del siglo XX se introducen los tractores que poco a poco van perfeccionándose para aumentar su versatilidad y mejorar su rendimiento con los motores diésel.

Según el Banco Mundial a finales del siglo XX había alrededor de 19 tractores cada 1.000 ha.

Nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos en el campo traen consigo la incorporación de máquinas como pulverizadoras, abonadoras, cosechadoras, embolsadoras en silo bolsa, sembradoras…De esta forma las máquinas de labranza (arados, rastras de disco, rastras de dientes o gradas) quedan obsoletas.

Cada vez se necesitan menos horas de trabajo humano con la mecanización de la agricultura que incrementa considerablemente la productividad.

Fuente: Wikipedia