la-importancia-del-descanso-en-las-vacas-1920

“Las vacas que más producen no son las que más comen, sino las que más descansan”. Así lo asegura Isabel Blanco Penedo, veterinaria e investigadora de la comarca del Deza. En una jornada sobre la producción de leche ecológica celebrada en Lugo explicó la relación entre la salud del ganado y la producción o el medio ambiente.

Pilares

Para lograr un mayor bienestar del ganado el factor clave es el descanso. Aunque es difícil demostrar que el bienestar animal genera más beneficios, sí que se sabe que cuando no existe se generan más costes y la explotación es menos rentable. Por lo tanto, se puede afirmar que el bienestar animal influye en tres aspectos: el económico, el social y el ambiental.

Intervalos

La vida diaria de la vaca se caracteriza por pasar más de la mitad del tiempo descansando: entre unas 12 y 14 horas. Por otor lado, dedica 6-7 horas a rumiar, 4-5 a ingerir alimentos hasta en 19 tomas distintas. También interactúa y se relaciona con otras vacas unas 2-3 horas.

Según diversos estudios, se sabe que una hora más de descanso equivale a dos litros más de leche por cada ordeño. Razón por la que Isabel afirma que las vacas que más producen son las que más descansan y no las que más comen.

Efectos beneficiosos

El descanso en las vacas favorece: una mayor irrigación en la ubre, mayor producción de leche, mayor salivación, mayor actividad del rumen y mayor alivio de los pies y las articulaciones. Para que las reses descansen mejor es muy importante diseñar las instalaciones pensando en su confort. Esto se conseguirá reduciendo la humedad del suelo y con cubículos cómodos y amplios. Asimismo, las camas tienen que estar secas para evitar golpes y lesiones.

Fuente: Campo Galego