la-obligacion-de-realizar-gestionas-seguridad-social-por-internet-causara-problemas-en-el-rural-1920

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden la Seguridad Social obligará a partir del 1 de octubre a todos los trabajadores que cotizan por el Régimen de Autónomos (regímenes especiales agrícola y del mar incluidos) a incorporarse a la administración electrónica. De este modo, todas las gestiones que tenga que ver con la afiliación, cotización, recaudación de las cuotas y la recepción de notificaciones y comunicaciones se hará de manera telemática. Según el Sindicato Labrego Galego esta obligatoriedad causará problemas a los agricultores y ganaderos porque tendrán más obstáculos burocráticos debido a que la población en el campo está muy envejecida.

Esta medida ya está puesta en marcha porque los trabajadores afectados están comenzando a recibir cartas de la Seguridad Social en las que se solicita un número de teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico.

Dificultades

Para el sindicato este cambio supone una pérdida de derecho para la gente del rural por los siguientes motivos:

  • La cobertura de Internet y telefonía fija no siempre es buena en las zonas rurales de Galicia.
  • Gran parte de la población del campo no dispone de teléfonos móviles, ordenadores o cuentas de correo electrónico y no sabe cómo se utilizan estas nuevas tecnologías.
  • Si se telematizan los procedimientos administrativos los agricultores y ganaderos necesitarán de una gestoría para poder hacer cualquier tipo de trámite.
  • Las plataformas tecnológicas de la Seguridad Social son complicadas de utilizar, obsoletas, deficientes, tienen fallos a menudo y provocan retrasos. Tampoco hay personal funcionario formado para solucionar este tipo de inconvenientes cuando ocurren.

Ante esta situación, el Sindicato Labrego contactará con los responsables de la Seguridad Social y del Gobierno para que la orden ministerial se anule o por lo menos se modifique. Señalan que lo más importante para el rural gallego (especialmente para las personas de edad más avanzada) es que se mantengan las oficinas de la Seguridad Social con recursos materiales y humanos suficientes para poder realizar directamente cualquier gestión o trámite.

Fuente: Campo Galego